Esta
excursión será realizada por el curso de 4º de Primaria procedente de un
colegio público, mixto y de línea 3, ubicado en el barrio toledano de
Buenavista.
La
actividad se programará para principios de Marzo con el objetivo de evitar la
saturación del periodo de trabajos y exámenes y los meses en que los colegios
por norma general demandan más las reservas de excursiones y por lo tanto los
precios son más altos en dichas fechas.
Esta
visita se ha elegido con el objeto de complementar el tema de los castillos y
sus partes, de un modo gráfico relacionado con el área de ciencias sociales.
Antes de llevar a cabo la excursión, se propondrá una
reunión con las familias un mes antes mínimo de la fecha en que tendrá lugar la
visita. Además, los alumnos llevarán a sus hogares una autorización donde se
verá fijada toda la información acerca de la actividad propuesta: horario,
presupuesto, si deben llevar comida o ropa específica...
Los objetivos a tratar
de esta visita son:
·
Conocer las partes internas y externas de
un castillo.
·
Identificar los tipos de sociedades que
vivían y servían allí.
·
Descubrir las armas y armaduras así como
los tipos de vestimentas.
·
Reconocer los tipos de entretenimientos
que tenían.
·
Saber los diferentes tipos de familias
poderosas que existían.
·
Conocer de forma sencilla la historia de
España.
Respecto a los contenidos que podemos tratar:
·
Características del castillo.
·
Tipos de armas y seguridad del castillo.
·
Costumbres y tradiciones de la época.
·
Tipos de ocio: teatro, batallas a caballo,
tiro con arco...
·
Variedad de sociedades: alta, media o
baja.
En este castillo,
diversos guías por secciones o salas del castillo irán contando la vida que llevaba en aquella época dentro del
castillo de la familia Mendoza, la cual debido a la muerte del rey en la guerra
contra los portugueses, quien donó sus tierras a su familia as tierras del “Real
de Manzanares” a su familia, años después se construyó este castillo en el
pueblo de Manzanares el Real, que se llama así porque donde hoy está el embalse
de Santillana se cree que había una extensa vega llena de manzanos.
-PATIO
PORTICADO.
En él también
tenían lugar algunas representaciones teatrales o que requiriesen espacio al
aire libre como lanzamientos de objetos, manipulación del fuego o materiales
que manchasen.
-SALA
SANTILLANA.
Conocido así en honor al Marqués de Santillana. Se trata de
una
sala de reuniones.
SALA
DEL INFANTADO. Es el gran salón del castillo.
-SALA
DE DAMAS. Donde se reunían las damas para sus cotillones.
-ALCOBA
Y ORATORIO.
-ADARVE ALMENADO Y TORRES.
La visita se
verá comprendida entre una guía turística completa por todos los rincones de
este castillo, irá seguido de una pequeña representación de lo que era la vida
en él: actuaciones de juglares, breves teatros y bailes en el gran salón, y
finalmente, en la sala de damas donde se encontrarán trajes similares a aquella
época se permitirá que los niños se disfracen y jueguen.
La comida se
realizará en el patio mientras visualizan diversas actuaciones de fuego, de
comedia, luchas entre caballeros...
Los niños
trabajarán diversas competencias como: la competencia en comunicación lingüística
(ya que deberán escuchar al guía para saber lo que se le está exponiendo), la
de aprender a aprender ( pues aprenderán de forma individual), y la social y
cívica ( puesto que cumplirán las normas que requiere la visita y podrán
participar en los bailes o breves teatros).
El horario a
seguir será el siguiente:
A las 9.00
los niños deberán llegar al colegio y colocarse en fila india antes de subir al
autobús por clase. Se hará inmediatamente el recuento pasando lista de los
alumnos apuntados a la actividad. Este procedimiento se seguirá por 5 profesores durante toda la actividad con
el fin de mantener al grupo sin extravíos.
A las 9.30 el
bus se pondrá en marcha hacia Madrid.
A las 10:30
aproximadamente llegaremos a Madrid e iremos haciendo una pequeña ruta en otro
autobús para ver Madrid hasta las 11.30 que tendrá lugar la visita al castillo.
Una vez
fijada las 11.30 se irá al castillo en fila y habrá descansos de media hora
para almorzar, reposar y tomarse alguna foto.
Efectivamente,
en la autorización se pedirá a los padres el consentimiento de realizar fotos a
sus hijos.
La actividad
finalizará a las 14.00, hora a la que se deberá acudir donde el bus espera para
regresar, de tal modo que de nueo se hará un recuento de alumnos.
Hora de
llegada sería aproximadamente a las 15.30
No hay comentarios:
Publicar un comentario